viernes, junio 04, 2010

VENTRILOCUOS MEXICANOS FAMOSOS


> La cuenta por favor -pidió él a la mesera levantando la mano izquierda mientras la derecha buscaba dinero en el bolsillo-
> O.. ¿quieres algo más? – preguntó fingiendo pena por la poca cortesía pero deseando que la respuesta sea “No, gracias. De verdad”-
> No, gracias. De verdad -dijo ella un poco nerviosa-
El tradicional silencio sepulcral entre dos personas en su primera cita se presentó, ambos con la mirada hacia la mesa pensando que decir…
Él levanta un poco la cara, la observa de reojo, siente que le corresponde “llevar la plática”; observa a su alrededor como buscando “una señal”, ( rápido, rápido!) la televisión llama su atención, pasan una telenovela de Lucerito… Eureka!!
> Puras novelas nos ponen en la tele, por eso el país está como está -dice él reprobando con la cabeza y con aires de preocupación (su real preocupación es tener una buena conversación para dejar una buena impresión)-
> Si… (ella le da el avión y esto revuelve el estomago de él, que empieza a sudar)
> Yo por eso casi no veo tele, solo las noticias con López Doriga para saber lo que pasa en el país -Agrega ella al darse cuenta de la obviedad de su “avionazo”, a él le regresa el color al rostro.-
> Sí, yo también, porque este señor… Alatorre? El del 13, es medio lento no?
> Sí, no y aparte como que López Doriga se ve como que más serio, intelectual… no se…
> Santo niño de Atocha! -pensé yo, sentado dos mesas a la izquierda-
Llego la cuenta, fue liquidada, recogieron sus tiliches y dios sabe si fueron felices para siempre.

Esta naciente pareja me dejo pensando…

¿se puede saber lo que pasa en el país con solo ver las noticias de López Doriga?
Yo creo que no.
Después de pensar un rato, muy poquito rato, a decir verdad mi conclusión tardo menos que la tímida platica de este par de buenas personas. La expongo a manera de metáfora, espero que se entienda pero como sé que hay de todo en esta vida, pongo entre paréntesis la referencia de la metáfora:

México es como una gigantesca función de circo! Viéndolo así se puede explicar cualquier cosa, en este caso los medios de (IN)comunicación.

Imagine Ud. el Gran Circo México, S.A. de C.V. (República Mexicana) Montado por un grupo al que llamamos “la Cía. Circense” (es decir: la cúpula empresarial: C. Slim, E. Azcárraga y demás inversionistas extranjeros, ex presidentes y algunos Judíos anónimos) Donde el pueblo somos millones de espectadores que pagamos por entrar… curiosamente hay una especie de obligación implícita por ver el circo pues seguimos haciendo un esfuerzo por pagar (a manera de impuestos, todo tipo de impuestos directos e indirectos) por ver los mismos actos de siempre… Ya dentro de la carpa hay cualquier cantidad de artículos y servicios para disfrutar del show: buenos asientos, V.I.P, palomitas, refrescos, cojines para asientos, etc. (Celulares, Autos, Ipod, blu ray y toda la infinidad de artículos de consumo “cerebral” que andan por ahí)

En fin, “la Cía. Circense” es la UNICA que decide que actos ofrecerá y quiénes serán los actores (los políticos en todas las escalas) teniendo mucho cuidado de escoger a aquellos más habilidosos que les hagan ganar más dinero con la ejecución de los actos, que no se “equivoquen” pues…
Cada cierto tiempo el circo renueva su plantilla de actores para no crear hartazgo en sus espectadores, incluso los hace sentirse partícipes dejándoles la elección mediante el aplauso (el voto). Solo que como el aplauso es LIBRE Y SECRETO nadie sabe como sonó el aplauso generalizado sino que el aplauso lo da cada uno en una cajita y después suman los ecos en una oficinita, mientras el público está expectante por saber quien gano. Con un virtual ganador todavía falta una última prueba para el actor afortunado: tiene que presentar su “examen profesional” ante “la Cía. Circense”. Ahí promete lealtad y firma un contrato de prestación de servicios…

Bueno, uno de los actos más tradicionales del circo es el del VENTRILOCUO. Ese personaje hábil con la boca que sobre su pierna sienta a un muñequito que tiene un orificio en el lomo por donde entra la mano del ventrílocuo que mueve la boca sin vida del muñequito para hacerle creer al publico que es este quien les habla. Este acto es el preferido de toda la vida por los miembros de la “Cía. Circense” y como una vieja tradición son ellos quienes lo ejecutan personalmente pues hay que saber bien que decir, pero sobre todo QUE NO DECIR. Mandan a hacer sus muñequitos a la medida, para esto tienen sus fabricas preferidas (Televisa y TV Azteca) algunos de los muñequitos más famosos entre el gran público son: Joaquín López Doriga, Javier Alatorre, Eduardo Ruiz H. Ciro Gómez, Andrés Oppenheimer y Carlos L. de Mola. Casi parece que hablan por sí solos!…
…Bueno, ya van a cerrar el café Bertico (Madero, centro DF), luego le seguimos…

Si a Ud. Le agradó o considera que otros personajes de la vida en México deben ser analizados mediante su participación dentro del GRAN CIRCO MEXICO S.A. DE C.V. manifiéstelo aquí. Incluso, estimado lector, me gustaría ver algún análisis suyo.

Zurdo.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber que opina ahora la feliz pareja de el señor de "señores" Dóriga ahora que es parte fundamental del proyecto "Iniciativa México", al igual que el "lento" de Alatorre. Seguramente estarán en un dilema de a quien creerle, ya que la "competencia se ha unido" y bueno...Dificil decisión entre una y otra cirquera..Digo, televisora...Yo por eso, le creo nada más a Aguirre y su "Ya se pudo".

    ResponderEliminar
  2. a ver si es cierto; por cierto: ya viene el mundial. amerita una entrada espero que me haga favor de leerla-

    Zurdo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que voy a leerla, y puede tener seguro que su entrada del afamado tema "Mundial" obtendrá un análisis profundo del por qué odiar dicho evento mediático burgués.
    Coneja-

    ResponderEliminar