viernes, agosto 27, 2010

¿Y El Mundial de Futbol?


- ¿Qué? ¿Ya termino el mundial? ¿Y cuándo empezó?
- Si, ya terminó hace más de un mes y empezó hace más de dos.
- … ¿Y quién ganó?
- mmm… ganó Adidas el campeonato y el tercer lugar, el segundo fue para Nike… ah también ganó la FIFA a través de la televisión de paga.
Sudafrica 2010.
El mundial más feo que he (medio) visto terminó hace más de un mes. Con menos de la mitad de los partidos transmitidos por televisión abierta y más de la mitad de los partidos transmitidos en exclusiva por otros medios como la televisión de paga o Internet. Es el futbol, en su faceta de negocio, que limita al aficionado Mexicano de ver su deporte favorito. Dicho de otra forma: Sabe la FIFA como ama México el Futbol (incluso con 2 mundiales organizados) que quiere saber cuánto está dispuesto a pagar por verlo, con cargo a su pobreza y a favor del monopolio con sede en Suiza; Extraño fenómeno vergonzosamente mexicano, único en el mundo, exclusivo de este país netamente futbolero donde a pesar de la inmensa ventaja en popularidad que el futbol tiene sobre otros deportes, un porcentaje muy bajo de la población lo practicamos, la inmensa mayoría solo lo consume por los ojos.
Antes de reseñar lo poco que pude ver de este mundial (por lo poco que pudo ofrecerme la televisión abierta) y lo mucho que tuve que investigar por otros medio para enterarme de lo que estaba pasando (casi como lo que ocurre con las guerras en Irak y Afganistán), debo recomendar la lectura de “El futbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano, para tener un panorama amplio y bien cronológico de las experiencias mundialistas anteriores, además, claro, para tener el gusto de leer a Galeano.
2010.
El año del tigre según el horóscopo chino, año de celebraciones en América por el bicentenario de la independencia de varios países, algo simbólico, algo...nostálgico. Año de la crisis económica y social en Europa, la crisis del capitalismo provocada por ineficientes profesionistas acumuladores de títulos y grados de las escuelas de mas “prestigio” en el mundo y sembrada en Grecia por mayoría de votos del Club Bilderber, para identificar un responsable con fines puramente históricos.
Año en que el mundo se cura de la Influenza AH1N1, pandemia inventada en la junta del club Bilderberg de 2009: Medio mundo se enfermo, medio mundo se murió, medio mundo se evaporo, medio mundo no se contabilizo, ¿medio mundo nunca existió?
Aniversario 51 de la revolución cubana y 51 años de tradicionales versiones de fuentes bien informadas de Miami que afirman, han afirmado y seguirán afirmando que el gobierno cubano caerá en cuestión de unas cuantas horas.
Según la ONU 2010 es el año de la biodiversidaD… Todavía no se sabe cuantas especies se declararan en extinción o en peligro para celebrarlo. La misma ONU también declara al 2010 como el “año de acercamiento de las culturas”… y para celebrarlo (aparentemente, así se presenta en la televisión) la cultura militar Israelí se “acerca” en tanques de guerra a la región autónoma Palestina, La cultura Militar de EUA se “acerca” en buques portaviones de guerra hacia las costas del golfo pérsico, La Cultura Militar de Corea del Sur se “acerca” con submarinos de guerra a territorio Norcoreano. La misma cultura Militar de EUA se acerca a la de Colombia para planear una “visita de acercamiento” al gobierno Bolivariano de Venezuela. Rusia y la etnia Chechena tienen “acercamientos culturales” que terminan de manera explosiva en la red de trenes subterráneos de Moscú. Las etnias Kirguises (de Kirguistán) y Uzbekos (de Uzbekistán) tienen sangrientos “acercamientos culturales” que al mundo y a sus propios gobiernos parecen no importarles por que a estas alturas del año toda la atención la merece el hecho de que comienza en Sudáfrica la edición XIX de los campeonatos mundiales de futbol soccer. Por primera vez celebrada en el continente Africano.
Luego de demostrar ser los mejores en sus eliminatorias regionales, participaron 32 países entre 208 aspirantes, fue el mayor número de aspirantes en la historia de los mundiales lo que en teoría supuso una alta competitividad y buen nivel de los equipos clasificados, sin embargo dicha suposición quedo sepultada con una estadística contundente al terminar la primera ronda del mundial: 101 goles en total, la cantidad más baja de goles en la historia de los mundiales desde que 32 países participan, a pesar del circunstancial 7-0 con que Portugal le ganó a corea del Norte.
Algunos países regresaron a la competencia después de años de no hacerlo, como el caso de corea del norte, ausente desde 1966; Honduras y Nueva Zelanda, que habían participado por última vez en el mundial de España 1982; Argelia que no había sido parte de la fiesta desde México 86’; y Grecia, que desde que vio de cerquita el retiro de Maradona en EUA 94’ no había participado en un mundial a pesar de coronarse de manera épica e insospechada como campeona de Europa en el 2004 frente a Portugal, en Portugal.
Otras selecciones debutaron en copa del mundo; tal fue el caso de Eslovaquia, que a pesar de haber sido protagonista histórica de los primeros mundiales bajo la bandera de Checoslovaquia, la política le daba la oportunidad de un nuevo debut, ahora como nación que desde 1993 es independiente. Sin embargo la separación geográfica de la República Checa no les dejo fortuna futbolística, pues apenas 17 años después lograron su clasificación a un mundial y aunque pasaron a la segunda ronda, los Checos llevan ya dos mundiales y una final de copa de Europa, la de 1996 que disputaron de manera espectacular y merecían ganar si no fuera por aquel Adagio que alguna vez dijo el jugador ingles Gary Lineker frustrado por una derrota: “El futbol es un deporte de 11 hombres contra 11 hombres donde siempre ganan los Alemanes”. Y aquella fría noche se repitió la historia con el gol de oro de Oliver Bierhoff.
Los Eslovacos lograron una participación destacada por un triunfo que puso de cabeza las casas de apuestas y habrá vuelto millonario a algún loco que pronosticó el triunfo sobre Italia, el equipo campeón defensor que no pudo pasar la primera ronda.
Otra selección con un debut en las mismas circunstancias fue la selección de Serbia; pero en este caso la historia política le ha permitido tener 3 debuts mundialistas, el Primero como Yugoslavia que era un equipo muy fuerte. Tras la desintegración de Yugoslavia en los 90’s surgieron varios países: Albania, Croacia, Serbia-Montenegro, Bosnia-Herzegovina y el territorio autónomo de Sarajevo. De estos solo Croacia y Serbia-Montenegro conservaron cierto nivel futbolístico respetable, Siendo los Croatas tercer lugar en su debut mundialista en Francia 1998 con un “monstruo” del área: el goleador Davor Suker, campeón de Goleo de aquel mundial. Serbia-Montenegro debutó en el mundial de Alemania 2006 haciendo un papel aceptable. Pero para Sudáfrica 2010 la geografía política ya había separado a serbios de Montenegrinos, lo que conviertío a Serbia (independiente) en una selección peculiarmente debutante con poco que decir de su decepcionante participación.
En la primera ronda lo mejor fueron los equipos de América; Chile en un grupo difícil jugo un futbol de respeto al publico que le valió los elogios de legendario Johan Cruyff (motor de aquella selección Holandesa de los 70´s que por su espectacularidad fue llamada “la naranja mecánica”). Salvo Honduras, los otros 7 equipos de América clasificaron a la segunda ronda, el mundial pintaba para ser una emulación de la copa América pero ya para los cuartos de final más bien parecía una Eurocopa con Uruguay como invitado especial. Italia y Francia, que habían disputado la final del mundial anterior no pudieron superar la primera fase, el primero fue un equipo de veteranos y el segundo un equipo de “grillos”. Jugadores de altas expectativas fueron poco y nada: Messi, C.Ronaldo, W. Rooney y Ribery jugaron agotados por los sets de televisión y los compromisos comerciales, nada nuevo en el futbol. Con sus clubes, los que les pagan millonadas, juegan como dioses, se matan en la cancha, conquistan con la gambeta; pero a la selección llegan a descansar… mejor dicho, llegan a cuidar sus contratos, no sea que una mala tarde de entrega deportiva les cause una lesión que les haga perder un contrato millonario.
Otros Jugadores de bajas expectativas sorprendieron, como Mesut Özil, Jugador Alemán zurdo cuyos padres son turcos; Diego Forlan, que jugó con la celeste pegada al corazón; Carlos Salcido, guerrero azteca.
Del futbol lamentablemente no se puede decir mucho, Alemania jugo como siempre, a hacer bien las cosas y apostar por el error del rival, así logro aplastar a Inglaterra y a la intimidante (al menos en nombre) Argentina; pero en semifinales se encontró con España que no cometió un solo error. Holanda, con paso perfecto de triunfos decidió jugar la final dando patadas y la perdió. España, que empezó perdiendo con Suiza, logro superar el trago amargo y conquisto la copa con muy poco de buen futbol y con tres pequeños gigantes, dos de ellos en medio campo moviendo los hilos del equipo: Iniesta y Xavi, el otro batiéndose contra ferreos defensores para tratar de marcar: Villa, que compartió el liderato de goleo con Müler de Alemania, Sjneider de Holanda y Forlan de Uruguay. La Final fue bastante deslucida, se recuerda por ahí a Van Bomel repartiendo patadas por todo el campo y los errores del árbitro, finalmente en el alargue cayo el gol del campeonato a favor de España que con esto agregó su primera estrella al escudo.
Situaciones extra futbol fueron las que más llamaron la atención: El caso de los errores arbitrales que definieron partidos como el gol de Carlos Tevez en claro fuera de lugar contra México y El gol de Frank Lampard que virtualmente daba el empate de Inglaterra contra Alemania y que el juez de línea simplemente no vio entrar y no se marcó. El Jabulani, balón oficial creado por la marca Adidas con el que todo mundo estaba inconforme por su similitud con una pelota (por la manera de moverse en el aire) creado con la intención de ver goles espectaculares de larga distancia de los cuales pocos se vieron y fueron más los ridículos que hicieron pasar a algunos porteros que no pudieron tapar un balón fácil. El pulpo Paul, un animal de acuario alemán que lleva ya unos años siendo utilizado como pronosticador de resultados, fue puesto a prueba en todos los partidos de Alemania y la final. No tuvo error. Incluso pronosticó el impensable triunfo serbio en el primer partido, a estas alturas del año ya es una atracción turística.
Una anécdota para contar de este mundial, por polémica, fue la que ocurrió en uno de los juegos de cuartos de final. Se enfrentaban Ghana y Uruguay, la selección africana, única a esas alturas, se había convertido en el equipo de todo el continente. La campaña mediática incluía el anuncio de los enfrentamientos de Ghana poniendo la figura del continente africano rellena con los colores y la estrella solitaria de la bandera de Ghana, invitando a todo el continente a apoyar a su equipo representante. Y así fue, en la tribuna de aquel partido se asomaban banderas de Nigeria, de Camerún, de Costa de Marfil, de Sudáfrica, de Túnez, de Ghana y no más de 10 banderas Uruguayas. El partido fue intenso, los Uruguayos hicieron un esfuerzo sobre humano por aguantar el ritmo de juego de los Africanos, el estadio Hervía. Los ghaneses en el campo parecían multiplicarse y terminando el primer tiempo Muntari le dio ventaja a Ghana con un disparo kilométrico que Muslera nunca pudo descifrar en el aire. Regresando del descanso Uruguay empato con un gol similar de Forlan, es decir un gol cortesía de Adidas y su Jabulani. Así se fueron a los tiempos extra donde el ritmo no bajó para nada, ni en la cancha ni en la tribuna donde las vuvuzelas, pequeñas cornetitas, atormentaban incluso a quienes las ejecutaban.
Antes de terminar el segundo tiempo extra ya era agobiante la presión de Ghana sobre la portería Uruguaya, a base de buen futbol y velocidad habían mandado a los celestes a defender en su propia área chica y en una de las últimas jugadas la defensa Uruguaya mando el balón para fuera, ¡tiro de esquina! El Arbitro, con el silbato en la boca estaba listo para finalizar después de la última ofensiva; Se cobró el tiro de esquina y el balón seguía después de rebotes en zona de peligro, Muslera había quedado lejos de la jugada y dejó la portería descubierta. John Mensah se hizo del balón y disparo a gol, un gol seguro… pero Luis Suarez, delantero y goleador que había bajado como todos a defender la portería tapó el disparo con las manos, cual si fuera portero para evitar el gol, y lo logró. El estadio se caía en reclamos, el árbitro hizo lo reglamentariamente justo, aunque en estos extraordinarios casos parece poca la justicia: Señaló el Penalti y Expulsó a Suarez; Gyan Asamoa, el lider y mejor jugador de Ghana se perfiló para tirar, pasara lo que pasara el partido se acababa después del penalti… Gyan se seco el sudor de la frente con las manos, luego de las manos con el short, tomo poca carrera, pego muy fuerte de derecha hacia el centro, y mandó el balón a estrellarse en el travesaño y salir por detras de la porteria; el portero Muslera, que habia tratado de adivinar el chute, estaba tirado sobre su derecha, pero se levantó como con resorte, beso su guante y lo embarro en el travesaño varias veces, le agradecía el milagro. Gyan miró al cielo, luego al cesped, se tapó la cara con la playera y asi regresaba, sus compañeros se acercaron para animarlo, lo abrazaban, el mordia la playera y se miraba en la pantalla gigante … El estadio enmudeció, seguro se escuchaban los gritos de celebración de Suarez que en el pasillo rumbo al vestidor vio por televisión la jugada, minutos antes las camaras lo acompañaban por la ruta de la vergüenza mientras lloraba, para entonces era un héroe nacional en Uruguay, para el resto del mundo era un monumento al juego sucio. Sin embargo el hizo lo que su instinto le dictó, a otras alturas del partido seguramente que no lo hace porque no merecería la pena ser expulsado con mucho partido por delante, pero tratándose de la última jugada creo que cualquier ser humano rebosante de ética hubiera actuado de igual forma para salvar su meta. El partido tuvo que definirse en penaltis, 5 para cada equipo: de "Africa" fallaron Mensah y Adiyiahn, de Uruguay solo Pereyra;al final el “loco” Abreu tiró de fantasía haciendo honor a su apodo para dar a Uruguay el pase a la semifinal donde finalmente perdieron contra Holanda vendiendo cara la derrota.
Y así se fue el mundial… con mucha pena y poca gloria
Y así se fue México… sin pena ni gloria, con buenos jugadores disponibles y una mala disposición de ellos por parte del cuerpo técnico encabezado por Javier Aguirre que mostro su necedad, no la necedad de creer en sus ideas sino la necedad de creer en las de su auxiliar Mario Carrillo. En México se creó tal campaña mediática (ya deberíamos estar acostumbrados) que hubo gente que pensó que México sería campeón mundial, nada más lejano a la realidad. México jugó mal contra Sudáfrica y empato de milagro, le ganó a una Francia urgida de perder, cosa que exponenció la expectativa; luego se perdió contra Uruguay mostrando la realidad. Y contra Argentina el equipo fue víctima de los errores comunes (los de estrategia), los extraordinarios (El de Ricardo Osorio) y los externos (Arbitrales), nada nuevo.

Zurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario